Volvemos sin contacto pero unidos: Bienvenidxs a la nueva normalidad.

Volvemos sin contacto: Adaptación de los clubes deportivos a los protocolos sanitarios.

Según recoge la Agencia Efe: «La desaparición de las limitaciones horarias para hacer deporte al aire libre y la realización de actividad en grupos de hasta 20 personas dentro de instalaciones y centros deportivos son parte de los cambios que conlleva la fase 3 de la desescalada (en los territorios que han accedido a ella), al tiempo que confirma que «no quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno» . 

Según recoge la guía del Consejo superior de Deportes de España, apreciamos algunos cambios muy importantes que benefician a deportistas y clubes deportivos. 

¿Las limitaciones horarias para la práctica deportiva al aire libre de los diferentes colectivos de deportistas siguen vigentes en la fase 3?

No, como establece el Artículo 7 de la OM SND/458/2020, de 30 de mayo.

No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene.

¿Se puede practicar actividad física en grupo en la fase 3?

Sí, la práctica de la actividad física no profesional al aire libre se podrá realizar en grupos máximos de 20 personas.

Esta medida es de aplicación en todos los territorios en Fase 3.

Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria En las instalaciones al aire libre, además, deberán respetarse las medidas establecidas en el Artículo 33 de la OM SND/458/2020, de 30 de mayo.

¿Cambian las medidas en la apertura de instalaciones? ¿A qué instalaciones afecta?

Sí, a todas las instalaciones deportivas al aire libre, cerradas o centros deportivos.

Se deben cumplir las siguientes normas:

• Se puede realizar la actividad deportiva en grupos de hasta veinte personas.

Sin contacto físico.

Respetando el 50% de capacidad de aforo máximo permitido.

• Estableciendo turnos de acceso.

• El deportista podrá acceder con un acompañante.

Manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros.

• Se permite la utilización de los vestuarios y zonas de ducha.

Los titulares de la instalación deberán cumplir con la normativa específica para el uso de vestuarios dispuesto en el artículo 6.5, así como el régimen de limpieza establecido.

Catálogo para hacer frente a las normas:

protocolo-fase-3

Autonomías que cambian de fase.

Desde este lunes doce autonomías en su totalidad (Galicia, La Rioja, País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias y Melilla), las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara y las regiones sanitarias catalanas del Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona están en la fase 3 de la desescalada.

Algunos ejemplos prácticos de Gimnasios en fase 3:

Para los deportes de contacto era vital para su supervivencia el que se pudiera abrir los clubes aunque fuese con restricciones. Entre ellas la más difícil de llevar a cabo es la del «contacto» por la necesidad intrínseca de estos deportes para poder practicarlo. 

No obstante la primera premisa es seguir todas las recomendaciones estrictamente y podemos dar fe de ellos viendo cómo los clubes de España se reinventan para adaptarse a las necesidades y protocolos vigentes. 

Nos alegramos muchísimo de que en todas las comunidades se estén desarrollando entrenamientos adaptados a las normativas. 

https://www.instagram.com/p/CBVXztcnC6F/
Categorías: Noticias