Scorizer I+D+I

Las negociaciones, que se han extendido a lo largo de dos semanas, han surtido efecto con un acuerdo durante la noche del miércoles para el regreso de las federaciones deportivas amateurs.

El deporte amateur consiguió su protocolo sanitario contra la Covid-19 tras el fallo de las negociaciones del martes 8 de Septiembre. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha llegado a un acuerdo con todos los estamentos deportivos, incluyendo a las Comunidades Autónomas. Existirá un documento que dote de la seguridad sanitaria y jurídica necesaria para regresar a las competiciones.

Las federaciones deportivas españolas afrontan una gran complejidad para retomar las competiciones después de seis meses de parón y en pleno repunte de casos de COVID-19.

El CSD, confirmó que la plataforma creada junto a las Comunidades, Federaciones, Federación Española de Municipios y Provincias, el COE, el CPE y los organizadores de las competiciones, así como con ADESP, ha alcanzado un «principio de acuerdo» sobre el protocolo de retorno de las competiciones estatales amateurs.

Durante la tarde del miércoles se alcanzaron los compromisos sobre aforos disponibles durante la temporada y los modus operandi que se deben seguir para implementar protocolos de control sanitario como las pruebas de detección de la Covid-19. Tras un acalorada discusión, llegaron de mutuo acuerdo a la aprobación de un protocolo completo, han informado fuentes del Consejo Superior de Deportes poco después de finalizar el encuentro.

Además, se subraya desde el CSD que «todas las partes» se congratulan del «esfuerzo realizado y del resultado conseguido», que ofrece «seguridad al sector del deporte» en todo el territorio español. Se define como un «acuerdo histórico» por su alcance y dimensión y por todos los actores e instituciones involucrados en el acuerdo. Además, remarcan la máxima importancia a razón de la situación «inédita y especialmente negativa» que se está viviendo por la crisis sanitaria mundial.

Arduas negociaciones
Las negociaciones se han extendido durante las anteriores semanas. Las principales diferencias estribaban en la financiación de las pruebas del covid-19 y los métodos para realizarlas.

Durante la noche del martes 8 de septiembre, las conversaciones se frenaron súbitamente, publicando el CSD un comunicado oficial donde daba por concluidas las negociaciones. Según indicaron, no había sido posible un acuerdo y cada Comunidad Autónoma tendría que proceder a elaborar su propio protocolo. El texto común, por tanto, quedaba rechazado. Las discrepancias, como ellos mismos indicaron en el comunicado, estaban en las pruebas para detectar el Covid-19, y en el cupo de público en interior o al aire libre que pudiesen asistir a los eventos deportivos

Finalmente, el miércoles 9 de septiembre se recuperaron las negociaciones. Estas se intensificaron por la tarde y, finalmente, se han limado todas las asperezas para firmar un documento consensuado para el regreso de las competiciones y campeonatos organizados por las distintas federaciones deportivas amateurs que engloban a más 60 federaciones en España.

Nuestra enhorabuena por el acuerdo alcanzado y deseamos que sean posible en la medida que las alertas sanitarias las permitan.

Categorías: Noticias